En Honduras los corruptos se roban 30 mil millones de lempiras al año.

Al menos 30 mil millones de lempiras del Estado de Honduras se pierden anualmente debido a la corrupción, según Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticurrupción (CNA).

“Hay una valoración importante en dónde nosotros decimos que de manera anual en temas de corrupción se van entre L 21 mil millones de lempiras o L 30 mil millones”, indicó Castellanos. A su vez, manifestó que con esa cantidad de dinero se pudiese abastecer de medicamentos. Y, además, equipo médico los 18 Hospitales en el país.

La directora del CNA aseveró que ese es una cifra alarmante. “Hoy por hoy los 18 hospitales de todo el país; los hospitales públicos, carecen de medicinas, carecen de equipo médico y por supuesto que esto podría abastecer estos hospitales”, recriminó Castellanos.

Aseguró que no solo se podría trabajar en el área de la salud. También en educación, infraestructura y muchas de las necesidades que padece la nación de Honduras

“Las personas que llegan a esos hospitales se están muriendo”

“El CNA acaba de firmar un convenio con el Hospital Escuela Universitario (HEU). Donde precisamente vemos la carencia de muchas cosas y básicamente las personas que llega a esos hospitales se están muriendo”, dijo Castellanos.

Por otra parte, la titular del CNA indicó que el 98% de los casos que ingresan al Ministerio Público (MP), por acciones de corrupción, quedan en impunidad.

En consecuencia, Castellanos precisó que es necesario debilitar al sistema de impunidad en Honduras, apuntando a “las altas esferas”. Reveló, además, que para el próximo año el CNA presentará nuevas líneas de investigación. Las mismas, involucrarán a dependencias del Estado y por consiguiente a actuales funcionarios y exfuncionarios. Asimismo, a otros ciudadanos coludidos con ellos.

“Hay que apuntar a las altas esferas para debilitar al sistema de impunidad que tiene a los hondureños en un país empobrecido”, manifestó Castellanos.

También te puede interesar

Deja una respuesta