El G2 cubano, la inteligencia más sofisticada de América Latina.

La Isla de la Libertad ha sido el blanco de ataques represivos por parte de Estados Unidos por más de 50 años. La Cuba socialista, ubicada a 90 millas de las costas norteamericanas resulta un factor irritante que EU apenas puede soportar. El imperio arrogante y egoísta, que incluso desprecia a sus “amigos”, se empeña por establecer un nuevo orden global –la Pax Americana. Cuba ha sido uno de los pocos países capaces de decir “no” a la política imperialista de Washington en las actuales circunstancias históricas.

Este grupo fue creado al comenzar el gobierno castrista en Cuba. Primero se creó el Departamento de Información e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR), que posteriormente tomó el nombre de Departamento de Información G-2 MINFAR (Ministerio de la FAR) cuyo objetivo era “enfrentar las actividades contra el gobierno de Fidel Castro”.

Al constituirse el Ministerio del Interior (MININT), el G-2 pasó a esa institución con la nomenclatura de Departamento de Seguridad del Estado (DSE). En ese ministerio se creó otra Dirección dedicada a asuntos internacionales, denominada Dirección General de Inteligencia (DGI) que se convirtió en el más importante servicio de inteligencia y contrainteligencia en el exterior. Esta última dirección fue creada y funcionó con la asesoría de la Unión Soviética, no así la DSE. Por su parte el MINFAR desarrolló su propia red de inteligencia- Dirección de Inteligencia Militar (DIM) – y contrainteligencia- la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM).

La historia revelada acerca del organismo de inteligencia cubano cuenta que a principios de 1959 durante la convalecencia de una crisis de asma del Che Guevara que Raúl Castro, Fidel Castro, el Che, y Osvaldo Sánchez se reunieron alejados del resto de los dirigentes revolucionarios en la casa del Che Guevara en Tarará para en secreto planear el surgimiento del G-2 según los parámetros comunistas.

La Seguridad del Estado pasaría a manos de Osvaldo Sánchez, comunista del PSP y oficial de la KGB según algunos investigadores antiCastristas, quién moriría cerca de Varadero cuando la avioneta en que viajaba fue abatida por “fuego amigo” al pensarse de que era una avioneta tripulada por antiCastristas procedentes de USA.

La DIM, la CIM y DGI (ahora “Dirección de Inteligencia” o DI), comenzaron sus operaciones internacionales, cuando los Castro decidieron apoyar a los “Movimientos de Liberación Nacional”, en África y América Latina. Los cubanos participaron abiertamente, con tropas, o en forma encubierta en Tanzania, Boli-via, Chile, Colombia, Nicaragua, Checoslovaquia, Angola, Yemen del Sur, Etiopía, Namibia, Zimbabwe, Granada y Venezuela entre otros.

Además hay que recordar que hubo mucho entrenamiento y adoctrinamiento en Cuba de cuadros revolucionarios como el ERP argentino; “Tupamaros” uruguayos; “Macheteros” portorriqueños; Frente Fara-bundo Martí salvadoreño para la Liberación Nacional; Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile” y del movimiento guerrillero venezolano de los años sesenta, de donde vienen grandes relaciones con el régimen de los hermanos Castro. Todo esto con apoyo técnico y financiero de la KGB soviética y de otros servicios secretos del bloque socialista, como la STASI de Alemania Oriental.

Según el analista de inteligencia Jerry Brewer “Cuba ha formado a miles de revolucionarios en todo el mundo.

El espionaje cubano es practicado en el exterior por diplomáticos o funcionarios castristas de la DI y se les llama “Oficiales Legales” y a los centros donde trabajan, “Centros Legales” (CL). Allí existe la figura del “Oficial de Cifras” (OC), que centraliza toda la información que manejan estos OL. Este vive en la embajada y así como él vigila a los demás, tiene unos “Custodios” que lo “acompañan” al salir de la embajada para evitar deserciones o infidencias.

Entre los varios departamentos de la DI está el M-II, dedicado a la inteligencia y CI en América Latina; el M-III, encargado del análisis de inteligencia estratégica; y el M-V, que es el más secreto y compartimentado, y que maneja a los “Oficiales Ilegales” (OI) del mundo. Estos pueden ser extranjeros reclutados o cubanos que pasan por nacionales, para lo cual obtienen documentos de identidad del país donde son sembrados. En Venezuela, la “Oficina Nacional de Identificación y Extranjería” (Odi-nex/Saime), la controlan los cubanos desde junio del 2009. Los OI pueden estar “durmiendo” por años hasta adquirir posiciones importantes. Algunos han llegado a estar en el Pentágono, como la analista de inteligencia y espía cubana Ana Belén Montes capturada en 2001.

También te puede interesar

1 comentario

  1. LOS GOBIERNOS COMUNISTAS SE ESPECIALIZAN EN CREAR REDES DE ESPIONAJE A NIVEL MUNDIAL COMO EL G2 CUBANO , LA KGB RUSA Y MUCHOS MÁS PARA EXPANDIR EL TERRORISMO . SOLO LES INTERESA ACABAR CON LOS PUEBLOS QUE NO SIGUEN SUS LINEAMIENTOS Y APROVECHARSE DE LOS RECURSOS PARA VIVIR COMO DIOSES MANTENIENDO LA ESCLAVITUD Y EL DESASTRE. SON VERDADEROS DEMONIOS MANEJANDO EL MUNDO Y DESTRUYENDO CULTURAS Y SOCIEDADES ENTERAS. SON MENTES PODRIDAS AL SERVICIO DE LA MALDAD MEDIANTE REGIMENES AUTORITARIOS Y DUEÑOS DE LOS PUEBLOS EMPODERADOS BAJO MENTIRAS Y FALSEDADES INCUMPLIDAS SOMETIENDO A LOS IGNORANTES CRÉDULOS DE FALSAS PROMESAS.

Deja una respuesta