Embajador de Rusia en la ONU humilla al enviado de EE.UU. y lo deja como un «mentiroso e hipócrita».

Elliott Abrams ha tenido un mes difícil. Hace dos semanas, el colega de la Administración Reagan tuvo que pasar por un interrogatorio público a manos del recientemente electo congresista somalí Ilhan Omar, quien, refiriéndose a la participación de Abrams en el escándalo Irán-Contra, preguntó «¿Por qué debemos confiar en usted? »

Se abrió paso a tientas a través de esa, y solo fue salvado por los medios de comunicación, quienes predeciblemente acusaron al representante Omar de antisemitismo. Claramente  estaba en algo.

Y ahora una nueva humillación. A principios de esta semana, el enviado ruso de la ONU, Vassily Nebenzia, llamó a Abrams frente a la Asamblea General de la ONU, señalando que en la década de 1980 Abrams había planeado contrabandear armas a los escuadrones de la muerte nicaragüenses disfrazados de «ayuda humanitaria», y que esto era exactamente lo que Estaba haciendo de nuevo con la ayuda humanitaria actual.

Luego señaló que EE. UU. Ha saqueado un total de $ 30 mil millones de Venezuela en los últimos meses al congelar ilegalmente sus activos, y que, ante esta situación, era el colmo de la hipocresía ofrecer una mísera cantidad de $ 20 millones en ayuda. Escondiendo armas militares en la ayuda, nada menos. Nebenzia dijo claramente que Abrams y los Estados Unidos estaban mintiendo.

Brutal. En el video a continuación, puedes ver al neoconservador Abrams cubrir su vergüenza al recordar cómo su carrera casi se derrumbó a principios de los 90 en medio de acusaciones de perjurio.

La parte triste es que este truco judío de estado profundo siempre encuentra su camino de regreso a la cima. Recibió un indulto presidencial de Bush el Viejo, múltiples nombramientos para cargos clave de Bush el Joven y, a pesar de haberlo denunciado brutalmente en 2016, un nombramiento del Presidente Trump como Representante Especial para Venezuela.

También es, irónicamente, miembro del Comité de Conciencia del Holocaust Memoral Museum.

Transcripción: (Partes claves en negrita)

Estados Unidos organizó un espectáculo en todo Venezuela, cuyo objetivo es derrocar al régimen que no les gusta. Eso es lo que el Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, declaró en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. También culpó a Washington por la crisis humanitaria en el país, a la que condujeron las sanciones introducidas por Estados Unidos contra Venezuela en 2013.

Mi colega, Valentin Bogdanov, escuchó atentamente el discurso del diplomático ruso y representantes de otros países. Ahora vive con nuestro estudio.

— Hola, Valentin. ¿Qué otras declaraciones se hicieron en la sesión?

— Hola, Pavel. La sesión sobre el tema de Venezuela aún se está celebrando. Es interesante ver a quiénes enviaron los Estados Unidos a esta sesión. Es ese Elliott Abrams, el Representante Especial de Trump para Venezuela. La cuestión es que ahora los estadounidenses no tienen un representante permanente ante el Consejo de Seguridad, y Abrams fue designado para hablar en esa sesión.

Antes de que comenzara la sesión, los periodistas lo atraparon y le hicieron una pregunta tradicional sobre si Estados Unidos está planeando una intervención militar en los eventos en Venezuela. Como respuesta, Abrams se refirió a las palabras de Trump de hace algún tiempo de que todas las opciones están siendo consideradas. De cualquier manera, cuando comenzó la sesión, Abrams no habló directamente sobre la intervención militar.

Pero pidió una vez más el endurecimiento de las sanciones contra Caracas, introduciendo sanciones adicionales contra Venezuela. Dijo que tales sanciones se introducirán esta semana y la próxima semana. Escuchemos un fragmento de su discurso.

Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela:

«Ahora, es hora de que fortalezcamos nuestro compromiso con el valiente pueblo venezolano. Hacemos un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad para que se unan a nosotros para satisfacer las crecientes necesidades en Venezuela y esa región.

Hacemos un llamado a los estados miembros para que consideren qué recursos y herramientas tienen para contribuir a la democracia venezolana y presionen el régimen ilegal de Maduro para que renuncie pacíficamente. Pedimos a otros países que se unan a nosotros para castigar a los involucrados en la violencia el fin de semana pasado y que se hayan enriquecido con el régimen corrupto de Maduro.

Pedimos a los estados miembros que contribuyan a abordar la situación humanitaria en Venezuela, como ya lo han hecho docenas de países «.

Como ya he dicho, Elliott Abrams es una figura muy controvertida. Tiene un pasado bastante sucio si podemos decirlo. En 1985, fue expulsado del Departamento de Estado porque ocultó su participación en el escándalo Irán-Contra. Se trataba de suministrar armas a los escuadrones de la muerte en América Latina. Este escenario prácticamente se está repitiendo ahora con respecto a Venezuela. Tomemos este caso con el convoy humanitario. Ya fue probado por los estadounidenses en Nicaragua, que mencionó nuestro representante permanente, Vasily Nebenzya.

El rostro de Elliott Abrams valía la pena ver en ese momento. Se cubrió la cara con las manos. Tales paralelismos no fortalecen la posición de Washington, por supuesto. Escuchemos ese fragmento del discurso de nuestro Representante Permanente Vasily Nebenzya.

Vasily Nebenzya, Representante Permanente de Rusia ante la ONU:

«No podemos dejar de recordar los eventos de 1986, cuando la ayuda humanitaria para Nicaragua resultó ser un envío de armas para los Contras.

Obviamente, tenemos deja vu recordando ese episodio. Llamemos a una pala una pala. No es ayuda humanitaria. Si los Estados Unidos realmente quisieran ayudar a la gente de Venezuela, actuaría a través de cualquiera de las agencias de las Naciones Unidas acreditadas en ese país como lo hacen con éxito otros países.

Por ejemplo, la semana pasada, entregamos 7.5 toneladas de suministros médicos a Caracas. Lo hicimos a través de la OMS. Y no nos enfrentamos a ningún obstáculo «.

Como suele ocurrir, la mayoría de los países que representan al Bloque Occidental apoyaron la posición de Washington. El representante permanente de Gran Bretaña habló activamente. Mientras tanto, representantes de muchos países que hablaron de acuerdo con la Regla 37 de las Reglas de Procedimiento Provisionales del CP que rigen la participación de otros países en la sesión, dijeron que la interferencia militar es inaceptable. Hablaron mucho sobre la difícil situación humanitaria en Venezuela.

Vasily Nebenzya señaló las principales causas de los eventos que actualmente tienen lugar en Caracas. Estados Unidos a menudo afirma que la vida es difícil en Venezuela, que necesitan proporcionar ayuda humanitaria allí bajo cualquier pretexto. Pero Vasily Nebenzya señaló las causas.

Esta difícil situación en la esfera social fue causada por las sanciones estadounidenses sobre los activos de Venezuela, que valen sumas colosales de dinero, fueron congeladas. Escuchemos a nuestro representante permanente sobre ese tema una vez más.

Nebenzya:

“En lugar del intento hipócrita de importar ayuda humanitaria por $ 20 millones, es necesario liberar inmediatamente las cuentas de las empresas estatales venezolanas en bancos estadounidenses por $ 11 mil millones que fueron asignados por el gobierno para comprar medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad.

¿Y qué hay de los activos de PDVSA, que tienen un valor de $ 7 mil millones? ¿Y qué hay del oro venezolano en Gran Bretaña, que vale $ 1,2 mil millones?

Washington y Londres han saqueado un total de $ 30 mil millones de dólares en activos petroleros y bancarios del pueblo venezolano solo en los últimos años «.

Es obvio que una solución militar no puede mejorar esta situación en absoluto. Como ya he mencionado, las declaraciones de los representantes de otros países fueron inequívocas: nadie apoya a Washington, ni siquiera en una operación militar hipotéticamente posible.

Es poco probable que adopten una resolución final hoy porque la posición occidental no es consistente con la posición de muchos otros países como de costumbre. Seguiremos sin embargo la sesión.

Pavel

— Gracias. Ese fue Valentin Bogdanov en la discusión sobre el tema de Venezuela en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Todavía está siendo retenido.

El jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acaba de expresar las acusaciones de que se están comprando armas para la oposición en Europa del Este.

También te puede interesar

Deja una respuesta