“América es de los americanos” vamos a limpiar nuestro patio trasero con la Doctrina Monroe: Bolton.

En recientes declaraciones John Bolton asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU. y la Casa Blanca, admitió que su país no teme usar la Doctrina Monroe (‘América para los americanos’) a la hora de proclamar su poder hegemónico sobre los países de América Latina y el resto del continente.

“En esta Administración no tenemos miedo a usar la frase ‘Doctrina Monroe’”, aseveró Bolton en una entrevista, recordando que Venezuela está bajo la zona de influencia de los EE.UU.

En febrero pasado, el asesor de seguridad de Trump, también señaló que los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos Gobiernos son contrarios a la política exterior promovida por EE.UU., pertenecen a “la troika de la tiranía”.

Doctrina Monroe

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823.

Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.

La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo.

Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

También te puede interesar

Deja una respuesta