¿Y el libre mercado? EU sancionará a todo país que compre crudo Iraní.

Estados Unidos anunció este lunes su decisión de no renovar exenciones que permitían a ocho países seguir comprando crudo iraní, las cuales vencen el dos de mayo próximo.

La administración del presidente Donald Trump “ha llevado las exportaciones de petróleo de Irán a mínimos históricos”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Agregó que “estamos acelerando dramáticamente nuestra campaña de presión de una manera calibrada que cumple con nuestros objetivos de seguridad nacional al tiempo que mantenemos mercados mundiales de petróleo bien abastecidos”.

Estados Unidos apoya a sus aliados y socios en su transición del crudo iraní a otras alternativas. “Hemos tenido discusiones extensas y productivas con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros productores importantes para facilitar esta transición y garantizar un suministro suficiente”.

Esto, continuó, además de aumentar la producción estadounidense, subraya nuestra confianza en que los mercados de energía seguirán estando bien abastecidos, precisó.

El jefe de Estado anticipó que el gobierno estadounidense continuará aplicando presión “sobre el régimen iraní hasta que sus líderes cambien su comportamiento destructivo, respeten los derechos del pueblo iraní y regresen a la mesa de negociaciones”.

Las sanciones que aplica Washington de nueva cuenta y ahora sin exenciones a ningún país, pretenden modificar el acuerdo logrado por Teherán en 2015 para que el país islámico abandonara su programa nuclear a cambio de levantar sanciones previas.

La supervisión de que Irán se mantiene dentro de lo acordado es realizada por la Agencia de Energía Atómica (AEI), que ha señalado que Teherán cumple las expectativas, aunque Washington tiene una opinión opuesta y busca renegociar el acuerdo, del cual salió en mayo de 2018.

Con esta medida, Washington espera que la República Islámica tenga serios problemas económicos. Las naciones afectadas son Corea del Sur, China, India, Japón y Turquía,mientras que Grecia, Italia y Taiwán ya suspendieron sus compra petroleras a Iran.

El anuncio coincide con la advertencia del comandante de la flota de los Guardianes de la Revolucion, Alireza Tangsiri, de que cerrará el estrecho de Ormuz, que cruza el Golfo Pérsico, si se le impide a Irán usarlo.

En declaraciones previas al anuncio oficial del fin de las exenciones, adelantadas este domingo por la prensa estadounidense, el primer ministro israeli Benjamin Netanyahuseñaló que se trata de una decisión de la mayor importancia, así como la forma de confrontar la agresión que significa Irán.

También te puede interesar

Deja una respuesta