Lo mismo que a Cuba: Trump afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.

El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una “cuarentena en Venezuela” si el mandatario Nicolás Maduro continúa en el poder.

Este jueves, después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano contestó afirmativamente.

“¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?”, le inquirieron, a lo que respondió: “Sí, lo considero”.

Las declaraciones ocurren el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) denunció una nueva violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

El Gobierno de EE UU ha endurecido sus medidas punitivas unilaterales contra Venezuela como una manera de ejercer presión para deponer al presidente Nicolás Maduro.

La administración estadounidense ha aprobado una serie de medidas económicas y financieras contra el país suramericano, que han causado pérdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscación de sus bienes y la imposibilidad de la importación de alimentos y medicinas para la población.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que sufre un “bloqueo económico”, alentado por la Casa Blanca y la oposición venezolana, que ha generado una severa crisis en la economía desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los últimos años.

Especialistas han determinado que el país suramericano pudiera haber perdido unos 350.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 debido a este cerco financiero.

Senador ruso: posible bloqueo de Venezuela podría causar una nueva Crisis de los Misiles

El posible bloqueo de Venezuela por parte de EEUU es muy peligroso y puede causar la repetición de la crisis del Caribe de 1962, afirmó a Sputnik el senador Vladímir Dzhabárov, vicepresidente primero del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.

El presidente de EEUU Donald Trump, respondió positivamente a la pregunta de si EEUU estudia la posibilidad de bloqueo a Venezuela «teniendo en cuenta el volumen de la ayuda que Venezuela recibe por parte de Rusia, China y Irán».

«Es un asunto muy, muy peligroso; en su tiempo los estadounidenses intentaron organizar el bloqueo de Cuba, y casi terminó con una crisis nuclear en 1962», dijo Dzhabárov.

El senador subrayó que la ayuda que Rusia presta a Venezuela es principalmente de carácter humanitario y no militar.

Venezuela experimenta una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado».

A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas precisas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda.

EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

También te puede interesar

Deja una respuesta