BBC publica: «Narco dictador».

Este es el titular con el que la cadena de noticias BBC, se refirió a los sucesos que se están dando en Honduras:

Nota de BBC:

La revelación de un documento judicial de un tribunal de Estados Unidos avivó las protestas que ha enfrentado desde hace meses el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Miles de personas salieron a las calles el martes para manifestarse en contra y a favor del mandatario.

En Tegucigalpa, las protestas de opositores derivaron en enfrentamientos violentos con la policía antimotines que usó cañones de agua y gases lacrimógenos para enfrentarlos.

Además, varios edificios fueron incendiados.

Algunos opositores llamaron a Hernández «narco dictador» luego de que un documento judicial de un tribunal de Estados Unidos señala que su campaña presidencial de 2013 había sido financiada con dinero del narcotráfico.

En una conferencia de prensa el sábado, Hernández dijo que él era «el único presidente que había hecho lo que debía hacerse» contra los narcotraficantes y que, como resultado, los criminales estaban «buscando venganza».

Pero miles de personas que protestaron en Tegucigalpa el martes no estaban convencidas y se manifestaron para exigir su renuncia.

Hernández logró la reelección por una estrecha diferencia de 1,53% en las votaciones de 2017, unos comicios que fueron impugnados por su rival Salvador Nasralla y otros partidos de oposición.

Desde entonces las protestas en su contra no han parado.

El «coconspirador 4»
La presión sobre Hernández ha aumentado desde que su hermano Juan Antonio fue arrestado en Florida en noviembre pasado por una acusación de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína a EE.UU.

En ese momento, el presidente Hernández dijo que si bien el arresto de su hermano había sido un duro golpe para la familia, nadie estaba por encima de la ley.

Los señalamientos de supuestos vínculos del presidente con el narcotráfico aparecieron la semana pasada cuando se desclasificó un documento judicial relacionado con el caso de su hermano.

El documento dice que un hombre, identificado como «coconspirador 4» o CC-4, participó en un acuerdo para usar US$1,5 millones del narcotráfico para impulsar la campaña presidencial de CC-4.

CC-4 se describe en el documento como el «presidente electo de Honduras a finales de 2013», cuando Juan Orlando Hernández ganó su primer periodo de gobierno.

Desde entonces la noticia ha generado una nueva oleada de protestas.

También te puede interesar

Deja una respuesta