Colombia irá a paro nacional contra reformas laborales de Duque

Los sindicatos y organizaciones sociales de Colombia rechazan las políticas injerencistas del presidente Duque contra la soberanía de Venezuela y sus pobladores.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció una jornada deprotestas, movilizaciones y paro general contra las políticas empleadas por la gestión del presidente colombiano, Iván Duque, referente a la reforma laboral y de pensiones, además de un llamado a la paz en la región.

La vocería de la CUT informó que a partir del venidero 10 de octubre tendrán la primera protesta de calle en representación de los estudiantes y la comunidad universitaria colombiana, para dar paso al segundo llamado a concentración nacional pautada para el 17 de octubre de este año.

Por otra parte, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de Colombia se plegarán al paro general del 21 noviembre contra la reforma laboral, reforma de pensiones, el denominado holding financiero y la paz.

“Daremos a conocer los ataques a la paz y las violaciones a derechos humanos, en especial el genocidio contra el movimiento social”, alegó la CUT.

S​​​​​​egún el comunicado conjunto, Duque apuesta «por subsanar con más de lo mismo, lo cual implica recortes en los gastos del Estado para atender las necesidades de educación y salud entre otras, así como imponer nuevos impuestos a la población y persistir en los tratados de libre comercio».

Por otra parte, las fracciones involucradas en estas manifestaciones expresaron que defenderán el derecho constitucional a la protesta en suelo colombiano.

La CUT reportó que las nuevas políticas que pretende oficializar el presidente de Colombia vendrían a desmejorar el sector laboral en ese país, por lo que están dispuestos a volcarse a las calles.

1. Establecer el trabajo por horas y el salario mínimo diferencial por regiones.

2. Eliminación de las horas extras, el pago de dominicales y festivos y la indemnización por despido.

Además apuntaron que Iván Duque enfila esfuerzos por «aumentar la edad de pensión y la cotización, disminución de la tasa de retorno y lo peor, establecer para todos el sistema de ahorro individual eliminando la solidaridad, un Ministerio del Trabajo que atenta contra la estabilidad reforzada de los trabajadores enfermos».

TeleSur

También te puede interesar

32 comentarios

      1. Colombia tuvo la oportunidad de encausarse con el progresismo y salir de ese yugo conservador que ha mantenido por años narcotraficante y una élite uribista enquistada y dueña del país…

  1. Estoy de acuerdo,no se como un pueblo aguanta tanto,aprieto al bolsillo y leyes que solo favorecen a los oligarcas,familiares y amigotes.VOTAR EN BLANCO Y QUE SE POSTULEN NUEVOS LIDERES DE PRONTO QUE NO HAN PODIDO ENTRAR EN LA ROSACA,CORRUPTA Y PODRIDA DE LA POLITICA,CONVENCIONAL Y A LA FINAL,TODOS MIENTEN Y ENGANAN Y EL PUEBLO MAS POBRE Y MAS DESCTIMINADO.BLANCO,BLANCO.

  2. Cada año mas desempleados millones de jovenes q invierten en educacion superior para salir a ver si estan de buenas y consiguen empleo q no es seguro x un futuro incierto para entrar a un juego economico donde solo se benefician los ricos asi nunca se puede progresar ganando un minimo q no alcanza x eso esq hay tanta gente con deudas q trabajan x años pagandole a los bancos el gobierno dice q quiere mejorar el desempleo pero esta haciendo todo lo contrario xq quiere afectar a la poblacion joven y ademas quesq aumentar la edad de pension falta q diga q se puede descanzar de tanto trabajo a los 90 años ya cuando la vida esta x acabarse y eso q la tal pension tambien es un insulto xq cuanta plata x cotizar sera q le quitan a los empleados eso es como estar ahorrando para la vejes pero te estan quitando arta platica x eso esa pension es un engaño

  3. aqui ya estamos viendo una dictadura ” URIBE pone presidentes pone alcaldes esta entodos los organos de control y ni la corte constitucional puede aser algo porque temen que los seguidores de uribe les agan daño.

  4. ¿Por qué mencionan en el encabezado lo de la violación de la soberanía a la dictadura de Venezuela, y no vuelven a mencionarlo más abajo? Bastante conveniente, ¿no?
    Estoy de acuerdo con las luchas que buscan la justicia social, pero sin colores, ni rojos ni azules,
    BASTA YA DE LA POLARIZACIÓN.

  5. Preferiblemente que sea convocada por organizaciones independientes y estudiantiles, no confió en Centrales Obreras y menos en sus llamados dirigentes que lo que sacan de estas convocatorias es un mayor ofrecimiento del gobierno que se haran realidad en sus cuentas personales, asi es como no hay verdaderos paros, verdaderas convocatorias y verdadero emputamiento de la masa trabajadora.

  6. De todas maneras estos gobiernos que han mandado en Colombia nos tienen en la pobreza más grande y por eso estamos viendo a Colombia manejada por una partida de oligarcas amparados empobreciendo más a los colombianos con impuestos y leyes que atacan más a los colombianos más pobres

  7. Buenas noches. Hay que hacer para pero esta vez diferente.
    Le propongo que hagamos para de 2 o mas días pero sin salir a las calles. Algo a si como la marcha de cilencio años atrás.

    Al no salir a las calles no usamos trasporte público y eso es dinero para las grandes empresas que gobiernan.
    Al no salir a las calles no usamos gasolina también afectamos a empresas que gobiernan al país.

    Al no salir a las calles no vamos hacer daños a vienes públicos y no nos golpearan como siempre los hacen.

    Cuando se haga el paro ponernos de acuerdo y no usar canales como rcn, caracol, City TV etc. Le daríamos un gran golpe a esas empresas que también gobierna el país. Podríamos usar radio para informarnos.

    Esta propuesta por supuesto hay que hacerle unas mejoras.

    Con esto buscamos que los que mandan este país se den cuenta que nosotros el pueblo somos la razón por la que ellos tienen dinero y que depende de nosotros. Hat que comprometernos y hacerlo realidad. Perdonan mis errores ortográficos y de redacción.

    1. Me parece marsvillosa la propuesta, lo q sucede es q los colombianos somos expertos hablando y quejandonos por redes sociales pero a la hora de actuar salimos con nada y mientras el pueblo q somos tonos no nos unamos el gobierno seguira engordando su bolsillo individual y los del comun cada dia seremos mas sometidos la inion hace la fuerza.

    2. Magnífica idea claro q para protegernos de la policía y el esmad es con pasa montañas, y caretas, mono gafas, visor,
      transparente
      Y hací acorralar a los policías y quitarle las esposas y esposarlos a ello ha tienen q aflojar y quitarles los elementos q tiene el esmad aver como se defienden ok

    3. PODER EFICAZ
      Darío Botero Pérez

      1. Sin dudas, el poder de la protesta multitudinaria, democrática, soberana, consciente y radical -en vez de subordinada a organizaciones que dirigen masas a su conveniencia-, puede expresarse pacífica y contundentemente en las calles, rechazando las infiltraciones de vándalos y la provocación de las fuerzas represivas.

      Pero es obvio y sabido que se expone a la brutalidad de estos regímenes fascistas, sostenidos mediante el engaño y la violencia demencial.

      Alimentan la superstición y el miedo, aprovechando la ignorancia difundida por instituciones oprobiosas, típicas de la autocracia dominante a través de la Historia; de modo que están dispuestos y no necesitan pretextos para balear o envenenar o destripar o masacrar a cuantos sea necesario para conservar sus privilegios.

      2. No es ninguna novedad histórica.

      Ese es, y siempre ha sido, el papel de los esbirros, los sicarios, los mercenarios, los verdugos y gente así.

      A saber, obedecer las órdenes de quienes les dan empleo.

      Saben que les pagan sus salarios y les dan gabelas, para que los protejan del pueblo al que pertenecen. Por eso, lo traicionan, reprimen, torturan y matan, sin compasión.

      3. En estas circunstancias, nobleza obliga.

      O sea, los jóvenes evolucionados que manejan y dominan las tecnologías, y las mayorías que las usamos como parte de la vida cotidiana, disponemos de un poder jamás soñado, inédito, omnímodo, total.

      Ahora somos ubicuos, como auténticos ciudadanos globales, pues, sin tener que salir de nuestro refugio ni renunciar a nuestra personalidad, podemos sumar nuestra cuota personal de poder y unir la fuerza de nuestro talento a la causa común de la Humanidad, en un evidente ejercicio de Democracia Directa.

      Podemos actuar contundentemente, sin que los asesinos al servicio del oprobio nos puedan disolver, herir ni matar, como lo hacen los gobiernos con los pueblos que expresan su poder en las calles.

      4. Por fortuna, paralizar el Mundo para derrotar definitivamente a los plutócratas depende exclusivamente de los ciudadanos globales, regados por todos los países y rincones pero unidos y empoderados mediante las redes sociales.

      En nuestras manos está el manejo de todo, tanto como la capacidad para ponerlo al servicio de todos y no solo al de los enemigos comunes, que nos dividen y compran pero, por sí mismos, son impotentes, incapaces y parásitos de los demás.

      Basta abandonarlos a su suerte para vencerlos de una vez por todas, sin darles oportunidad para que nos masacren en masa o vuelvan a someternos mediante la violencia.

      5. De esta forma, la maravillosa, anhelada, civilizada y, ahora, absolutamente factible, viable y pacífica Revolución Democrática Mundial, logrará cambiarlo todo, sin derramar sangre ni causar daño.

      Pero deteniendo a quienes la han derramado y lo han causado, que son sicópatas insignificantes respecto a la inmensa mayoría dispuesta a decir: ¡Basta ya!

    1. Este país lo están manejando como un hacienda privada. Se roban todos nuestros recursos de la forma más descarada y ahora nos quieren quitar los casi nulos derechos como trabajadores? 21 Nov todos a las calles y que nos manden al Esmad o que pongan una bomba! Ya sabemos cómo se manejan las cosas en este país.

  8. propongo, que las personas que no están cerca de las ciudades, marchen en sus municipio.que hagan plantón a fuera de las alcaldías . pero nos tenemos que sentir como un pueblo , no mas estafas y corrupciones en Colombia.

  9. Para Sergio, soy venezolano y en mi país no se vive una dictadura como lo dice a lo hace creer tu Presidente, acá vivimos en paz e allá los gabernantes de tu país que inmiscuyen en lo que nosotros podemos solucionar sin la intromisión de cualquiera.

Deja una respuesta