Líderes de la izquierda latina atacados con cáncer: ¿Mera casualidad o hay algo oscuro detrás?

Varios lideres progresistas latinos han sido atacados por la enfermadad del cáncer, lo que despierta sospechas entre la comunidad latinoamericana y que se piensa que se trata de eliminar a estos lideres de la región para mantener la hegemonia capitalista.

Rousseff

La exmandataria brasileña anunció que tenía cáncer linfático en 2009, y se convirtió en la primera de los líderes latinoamericanos afectados por cáncer. Rousseff tuvo que someterse a un tratamiento que duró casi un año. Sin embargo, se negó a abandonar el cargo. Por fin, logró superar la enfermedad.

«Salí diferente. Una sale más fuerte», reveló más tarde en una entrevista.

Por su parte, sus médicos informaron que «el tratamiento ha tenido el resultado esperado» y que Rousseff «está libre de cualquier signo de linfoma».

Fernando Lugo

Al exjefe de Estado paraguayo se le diagnosticó cáncer linfático —en particular, un linfoma no hodgkiniano— en agosto de 2010.

Afortunadamente, el político logró superar la enfermedad tras más de dos años de lucha.

«Termina un capítulo en la vida de esta enfermedad que he sobrellevado en los últimos meses. El primer peldaño para conseguir la curación de un paciente es obtener la remisión completa. El segundo paso es mantenerla», declaró a los medios.

Hugo Chávez

El expresidente venezolano Hugo Chávez fue diagnosticado con cáncer en junio de 2011. Dos años más tarde, falleció en un hospital de Caracas.

Según declaró el propio comandante en un discurso, pudo haber sido una enfermedad inducida de manera artificial, aunque afirmó que «no quería lanzar ninguna acusación temeraria».

«¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra eso dentro de 50 años? No lo sé, solo dejo la reflexión pero esto es muy extraño, que nos haya dado cáncer a [Fernando] Lugo, a Dilma [Rousseff] cuando era candidata. Después vengo yo», expresó.

Luiz Inácio Lula da Silva

En octubre de 2011, al expresidente brasileño, Lula, se le diagnosticó un cáncer de laringe. No obstante, según afirmó uno de los médicos de Da Silva, no se trataba de un tumor muy grande.

Gracias al tratamiento combinado de quimioterapia con radioterapia, el exmandatario logró superar la enfermedad.

Tras ser operado con anestesia local, Santos pasó varios días en el hospital, después de lo cual continuó con su trabajo.

Tabaré Vázquez

En agosto de 2019, el líder uruguayo afirmó que se le había sido detectado un nódulo maligno en el pulmón derecho.

«En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», reveló el mandatario, oncólogo de profesión.

Varios meses después, el médico personal del presidente afirmó que este finalizó «con éxito» el tratamiento de radiocirugía.

«En primer lugar quiero agradecer a todo el pueblo uruguayo, al sistema político en general, a la gente, que es emocionante lo que uno recibe. A los medios de comunicación que han actuado, yo diría, como la población espera que actúe, con mucha seriedad, responsabilidad y profesionalismo», declaró Vázquez.

También te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta