FMI niega prestamo a Venezuela para luchar contra el Coronavirus, prefiere que muera la población.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desestima la petición del Gobierno venezolano sobre un préstamo de $5000 millones para frenar la pandemia de coronavirus.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, porque “no hay claridad” sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país sudamericano, ha dicho este martes un portavoz del organismo multilateral.

Horas antes de la misma jornada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, había informado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al FMI 5000 millones de dólares del fondo de emergencia, con el cual el país bolivariano podría “fortalecer las capacidades de respuesta” del sistema de salud local a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), agregando que esta solicitud es “otra acción oportuna para proteger al pueblo”.

De acuerdo con la solicitud enviada al FMI, estos recursos “contribuirían significativamente a robustecer los sistemas de detección y respuesta” ante esta enfermedad mortal. Por eso, para el Gobierno venezolano se trata de “un momento crucial”, por lo que se deben tomar “medidas rápidas y enérgicas”.

Ante el aumento de contagiados por COVID-19 en Venezuela, Maduro declaró el lunes una cuarentena colectiva y social en todo el país caribeño y aseguró que es una medida drástica necesaria, porque con el descuido el país podría “tener una pandemia pavorosa”.

La propagación del coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y hoy alcanza a más de 160 países. Los síntomas descritos de la enfermedad son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Conforme a las estadísticas del portal Worldometer, hasta ahora la cifra de personas afectadas por este virus en el mundo asciende a 198 612, de las cuales han muerto unos 8000. La cifra de recuperados llega a más de 82 750 casos. Hasta el momento, Venezuela ha anunciado 33 personas diagnosticadas por la enfermedad.

También te puede interesar

Deja una respuesta