Salud

¿Crisis alimentaria? 18 verduras que crecen en menos de 60 días.

Mantener un huerto no es fácil. Cuidar el suelo, elegir el mejor momento, el clima, cuidar, estas cosas necesitan tiempo y compromiso. A menudo no podemos mantener esta dedicación hasta que la verdura esté lista para ser cosechada, ¡especialmente cuando algunas pueden tomar hasta 6 meses!

Pensando en ello, separamos 18 vegetales que crecen en 60 días o menos para que los tenga en su jardín privado.Para armar esta lista, contamos con la ayuda del agricultor y diseñador de permacultura Tiago Lucena y la biotecnóloga  Claudia Costa , ambas del sitio A Senhora do Monte , con la agrónoma y maestra en tecnología y producción de semillas  Aline Ferraz y la arquitecta y paisajista Letícia Resende , quien nos dio información valiosa sobre cada una de estas plantas, el tiempo mínimo para la cosecha y algunos cuidados necesarios.

1. Berro – 10 días

El berro ( Nasturtium officinale) es ese vegetal que sepuede plantar en cualquier esquina, incluso en toallas de papel, siempre que tenga mucha agua. Ofrece varios nutrientes y le da un sabor picante y refrescante a la comida. Se considera una planta perenne acuática, y se puede cultivar en un jardín  hidropónico .

2. Cebollino – 21 días

Cebollino ( Allium schoenoprasum L.; Allium fistulosum L.)  es muy aficionado al sol, pero también se puede plantar a la sombra en un pequeño florero en el interior. Cuando alcanzan los 15 cm están listos para la cosecha.

«Las cebollas verdes son una planta muy rústica y crecerán bien en casi cualquier suelo, excepto en suelos sujetos a anegamiento y muy ácidos». recomienda Aline 

Consejo: córtalo cerca de la base en lugar de sacarlo del suelo. Por lo tanto, el bulbo puede brotar nuevamente y siempre tendrás cebollas verdes creciendo . El SOS ha publicado este consejo no sólo con los chalotes, sino también con varios otros vegetales

3. Rábano – 22 días

El rábano  (Raphanus sativus) es una de las verduras que crecen en menos de 60 días y que ya tiene brotes que aparecen en el tercer día. Ocupa poco espacio en el jardín, se puede plantar en cualquier época del año, sin embargo, prefiere pleno sol y clima frío.

Consejo: Si el rábano no se cosecha en el momento adecuado, puede volverse amargo y duro.

4. Lechuga – 30 días

La lechuga  Lactuca sativa L.) es esa hoja que no se puede dejar sobre la mesa, ¿verdad? La buena noticia es que también es un vegetal de rápido crecimiento. Por lo tanto, aproveche este hecho y plante varias especies para tener siempre una ensalada variada y diferente.

«La lechuga prefiere un clima fresco y templado, como la primavera y el otoño, suelos con mucha materia orgánica y aireado»,  revela Aline 

5. Espinacas – 40 días

La espinaca Spinacea oleracea L)  es una hoja que le gusta la sombra parcial y los suelos ricos en materia orgánica. Se debe regar diariamente y se puede cosechar en 4 semanas.

Es rico en nutrientes , sin embargo, Aline nos advierte:  «Su consumo no puede ser exagerado, ya que sus hojas también contienen una alta concentración de oxalatos».

6. Nabo – 40 días

Crujiente y caliente, el nabo  (Brassica rapa) es el vegetal 2 en 1. Mientras espera que crezca el bulbo, puede cosechar las hojas y usarlas para preparar deliciosas ensaladas, ya que tienen un sabor similar a la mostaza.

Prefiere tierra suelta y rica en compost, y su momento ideal para la cosecha es de 50 días desde la siembra. Es rico en vitamina C, fibra y minerales, y contiene pocas calorías.

7. Rúcula – 40 días

La rúcula  (Eruca sativa L.) es la fuente más rica de hierro en todo el jardín. Se puede plantar durante todo el año y cosechar después de 40 días. Todavía contiene calcio, fósforo y vitaminas, y al igual que el cebollino, es parte de las hojas que pueden volver a crecer.

8. Pepino – 50 días

Al pepino ( Cucumis sativus) no le gusta mucho el clima frío y prefiere el suelo arenoso, y como todas las otras plantas  es rico en compost , comentan Tiago y Claudia . Es un gran diurético, ya que contiene un 95% de agua. Con el potasio en abundancia, es ideal para ser consumido en forma de ensaladas y conservas.

Según Aline , «la  cosecha debe llevarse a cabo cuando el pepino alcanza los 20 centímetros de longitud y el color externo es verde claro».

9. Mini zanahoria – 50 días

Además de otras verduras, la mini  zanahoria Daucus carota L.) se puede preparar de muchas maneras, desde un aperitivo hasta un plato principal. Además de preferir terrenos arenosos, también es rico en vitaminas beneficiosas para la piel y el sistema inmunológico, como el betacaroteno.

Las más comunes tienen raíces anaranjadas, pero también hay zanahorias moradas, amarillas, rojas y blancas.

“Las zanahorias pueden mejorar la fertilidad masculina y la calidad del esperma. Investigadores norteamericanos señalan que el consumo de frutas y verduras de color naranja o amarillo, como zanahorias, melones y batatas, puede mejorar la calidad del esperma hasta en un 10% « , explica Aline .

10. Remolacha – 50 días

Deliciosa y dulce, la remolacha  (Beta vulgaris L.) está lista para la cosecha después de 50 días. Sin embargo, su follaje, que, como el nabo, es comestible , tarda solo 30 días en ser ideal para el consumo.También es rico en hierro y ácido fólico, por lo que tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentran la prevención de problemas hepáticos, la desintoxicación de la piel, el aumento de la producción de glóbulos rojos e incluso la mejora del sistema inmunitario.Consejo: prefiera plantarlo en primavera y otoño, ya que no soporta altas temperaturas, prefiriendo el clima templado.

11. Pod – 50 días

La vaina  Phaseolus vulgaris L.) es uno de los tipos de vegetales que crecen en menos de 60 días al poner sus caras al sol. A pesar de ser de la misma familia que el guisante, prefiere pleno sol y suelo drenado.Por lo tanto, el mejor momento para plantar es a principios de la primavera, cuando el suelo comienza a calentarse. Es rico en vitaminas, ácido fólico y hierro.

» Se recomienda cosechar antes de que las semillas se vuelvan más suaves»,  dice Aline .

12. Kale – 50 días

Kale, mantequilla, púrpura, portugués, hay más de 10 tipos de repollo y la buena noticia es que todos se pueden cosechar después de 50 días. Es esa verdura que todos deberían tener siempre en casa porque su valor nutricional es alto. Simplemente elija el tipo ideal para las condiciones climáticas donde vive y comience a plantar.

13. Calabacín – 50 días

Zucchini es un primo de pepino y cañabaza, una familia que ama el sol y el agua. Además, prefiere lugares ventilados, así que evite dejarla adentro. Tiene vitaminas, propiedades antioxidantes y bajo valor calórico.

Letícia agrega: «los calabacines traen belleza y colores al ambiente con flores que dejarán el jardín lleno de vida «.

14. Acelga – 50 días

De la misma familia de la remolacha, la acelga puede tener varios colores, con tallos blancos, amarillos, naranjas e incluso rojos. Prefiere un clima templado, pero puede soportar temperaturas extremas.Consejo: cuando se planta en macetas, déjelo durante unas horas a pleno sol, así como la vaina, necesita buena luz para crecer.

15. Guisante – 60 días

El guisante  Pisum sativum L.) prefiere un clima húmedo y fresco, y es tan resistente que puede germinar a una temperatura de hasta 5ºC. El tipo enredadera crece aún más rápido porque no necesita gastar energía para desarrollar un tallo, como en el caso de los guisantes trepadores.Letícia  nos dio algunos toques de vegetales aromáticos, que además de servir como condimento en la cocina, perfuman, armonizan y ajardinan las otras plantas del jardín.

16. Tomillo – 30 días

Una planta tranquila  que requiere poco cuidado para el cultivo, el tomillo ( Thymus vulgaris)  prefiere lugares cálidos y arenosos. Por otro lado, Letícia aconseja un cuidado especial único con esta hierba:

» Evite el exceso de agua, puede quemar las hojas y también matar las plántulas «.

Contiene aceite esencial rico en timo, por lo que es ampliamente utilizado para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Según Aline ,  “el sabor de las hojas comunes de tomillo es más fuerte cuando están secas, y así es como se usan generalmente. Las ramas se pueden dejar secar en un lugar sin luz solar directa, secas y con buena ventilación. Las hojas de tomillo de limón o tomillo cítrico se usan preferiblemente frescas ”.

17. albahaca – 45 días

La albahaca ( Ocimum mínimo) es la hierba más dulce en la cocina. También se puede conocer como albahaca y albahaca, dependiendo de la región. Tiene más de 100 tipos de especies, es rico en vitaminas, antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas, expectorantes e incluso sedantes.

Realmente le gusta el agua, el sol y la ventilación. Según Letícia , es el repelente natural del jardín, manteniendo a los insectos alejados de otras plantas. Si se planta al lado del tomate, puede ahuyentar a la mosca blanca. Tiago y Claudia también nos dicen que la albahaca es otra hoja que se puede producir como Baby Leaf .

18. Cilantro – 50 días

La única intolerancia al cilantro Coriandrum sativum L)  es el clima frío. Por lo tanto, es un condimento muy popular en las regiones más cálidas del país. Puede ser amado por unos y odiado por otros , pero eso no cambia el hecho de ser una rica fuente de vitaminas A, B, B1, B2 y C .

 “ Las plantas deben ser adelgazadas, con una separación de 8 a 10 centímetros. Es poco exigente en relación con el suelo y muy tolerante a la acidez ”,  según Aline .

El cilantro es probablemente el más controvertido de los vegetales que crecen en menos de 60 días. De la misma familia que el perejil, es muy fácil de cultivar y se puede plantar en cualquier lugar.Finalmente, ahora que conoce todas estas opciones, ya no podrá usar la excusa de que la papa es el único vegetal presente en tu vida, ¿verdad?

32 Comments

  • Maria

    Yo trate de sembrar albahaca en mi cada dos veces sin éxito. Le ponia agua en las noches, la tengo en un patio de luz para que reciba sol en las mañanas y nada nunca me crecieron las dos veces que trate de que me salieran cosecha. La primera vez puse las semillas en una maceta pequeña, luego la segunda vez en un semillero de cajas de carton de huevos. Aqui digamos que plante las semillas y como 2 semanas despues si veia que empezo apenas a salir una plantita verde diminuta, pero despues segui echandole agua en la ncohe y mas bien algo les paso que se desaparecio la plantita verde entre la tierra y a los dias ya no volvio a crecer mas. No se si mas bien fue la tierra, o donde plantee las semillas en la maceta o recipientes de huevos. De hecho igual trate de sembrar romero y tomillo e igual no me crecieron ni siquera salieron de la tierra., cero exito.

    Ya ni ganas me dan de volver a trata de plantar algo r porque se que nuevamente las plantas no me van a crecer.

    Que podria ser? Porque me sucede eso, no tengo exito y ya se me repite lo mismo cada vez que trato de sembrar albahaca u otra especie.

    • Leticia Rexach

      Esas plantas son delicadas para su cultivo, sin embargo la tierra es bien importante. Yo las tengo en tiestos es frecuentes que las ataque uno parasito, yo preparo una solución de cuatro partes tres de agua y una de vinagre, las hecho en un rociador de manos y las rocio, no mucho para que no se quemen. Tambien le echo las cascara de papas en la tierra y cascara de huevo triturado. No le eches mucha agua se pueden podrir la raíz.No dejes de sembrar, muévalas de lugar les gusta la sombra y sol matutino. Suerte.

    • Andrea Santa Cruz

      Maria yo tengo balcón o sea poco espacio… a mi me paso algo parecido, y es muy frustrante por eso ahora estoy haciendo compost en una maceta con los desechos cotidianos de verduras – capa de desechos, capa de hojas secas y tierra y regar… con capas de esta forma no hay olor ni moscas nada…. y al cabo de 2 meses he podido mejorar mucho mis plantas.con esa tierra.. . ahora estoy tratando de que me surjan una acelgas .. también a veces uno riega de mas y ahoga las plantitas… tengo duda con regar de noche… me a resultado mejor regar de mañana. con regadera como lluviecita no de chorro….
      bueno esos son mis experiencias espero que alguna te sirva muchas suerte!!!!

    • Alejandra

      Si estas haciendo mal las cosas, porque es mas sencillo de lo que piensas.

      Primero
      Plantas la semilla y la cubres con tierra ligera arriba.
      Humedes ligeramente y siempre con rociador muy fino, son bebés si les cae el chorro de agua sueltas la raíz y se debilita.
      Que les llegue luz siempre.
      La albahaca requiere sol para crecer.

      Recipiente de huevo no sirve
      Mejor son los recipientes plásticos ejemplo donde vienen los helados, bebidas, detergente de ropa.

      De bebés siempre luz, no sol directo.
      Rociar con agua ligeramente para no ahogar la raíz ni mover o que el tallo baje. Trasplantar cuando tenga 4 hojas verdaderas.

      La albahaca crece en cualquier lado si le llega el sol, tira semillas en la tierra directa y que le llegue sol veras como crece sin control, animo.
      Se riega solo la tierra y no las hojas para que no agarren hongo.

      Éxito.

    • Elías Ruíz

      Yo voy a decir algo que tal vez te sea útil, «sigue plantando» el éxito está en no desistir.
      Si de algo te sirve amigo, estuve 3 años consecutivos plantando de todo tipo de arbol frutal, maderoso y todo lo que encontraba, y teno diré que el terreno es arcilloso pero no tenía acceso a internet así que sembraba cuanto se me ocurría por puro instinto.

      Hoy, hay cosecha de bananos, maracuya, naranjas, y en verduras pequeñas algunas se secaron otras producen siempre, así que sigue intentando en distintos lugares, las plantas sin excepción alguna les gusta recibir directamente el sol de la mañana principalmente, aunque cuando de hortaliza se trata, es necesario que tenga el sol directo sin sombra mas de ocho horas diariamente.

      Buena suerte.

      • Fatima

        Tengo
        Muchos caracoles Africanos en mi inmenso patio desde hace dos años y no he podido combatirlos con nada por la desventaja que ponen muchos huevos, he intentado con diferentes venenos, sal, cal, lorsban entre otros y es frustrante no poder hacer mi propia huerta, ya que tengo alrededor de unos 300 metros cuadrados de patio para hacerlo. No se que hacer??? Por ahora, les agradezco que me lean. Feliz noche.

    • AD

      En Youtube hay muchos tutoriales para iniciar un huerto, dos cosas para levantar el ánimo, el albahaca es difícil pero hay te van tips. Si tienes un conocido que tenga plantas pídele ramitas cortarlas de unos 15 cm, pon unas 10 o mas, les quitas todas las hojas solo le dejas dos, las pones en agua y unos días después ya tienen raíz y las tres plantas. Todas las plantas que he tenido han Sido con este método y vale también para el romero. Otra cosa hay insectos, pájaros babosas que aman comerse los brotes pequeños hay que buscar el modo de protejerlos hasta que estén las plantas más grandes ( una malla, tela de tul, cáscara de huevo en pedacitos alrededor de la planta etc)

    • María de Lourdes Ramos

      Nada como una buena tierra nutrida. Compost más tierra negra o humus de lombriz con tierra y agregarle al sustrato ceniza de leña o carbón molido…o hasta arena. Cuidar las proporciones que te dan en la red. Yo consulto a gente como huerta los oradores y el terregal de ray que son mexicanos y otros de Argentina como Cosas del jardín y otro más el Huerto de Iván que creo que es español. Mis preferido es El terregal de Ray y Los epazotes por su visión y respeto a la tierra
      Como fertilizantes hay montón de resultados también…

  • Alfredo Ricardo Ramirez

    Muy buena información gracias a todos estos profesionales ,que dedican su tiempo para que neófitos ,como yo, podamos aprender un poquito mas ,cada día ,FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN, PARA TODOS ,Desde PARAGUAY un saludo y ABRAZO, BENDICIONES,

Deja una respuesta