Noticias

Exigen al FMI y otros organismos condonar deudas para enfrentar crisis por Coronavirus en América Latina.

 

Dirigentes políticos internacionales pidieron que «el FMI y otros organismos multilaterales condonen las deudas externas soberanas de los países de América Latina» en medio de la pandemia de coronavirus.

La campaña surgió del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y pretende también que los acreedores privados internacionales «acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses».

De la iniciativa participan los ex presidentes de Ecuador Rafael Correa; de Brasil Dilma Rousseff; de España José Luis Rodriguez Zapatero; y de Colombia Ernesto Samper; el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el excanciller argentino y actual senador Jorge Taiana.

Los impulsores de la propuesta argumentaron que «ante tantas dificultades económicas, producto del avance de la pandemia del COVID-19, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria».

«Lo mismo ocurrió en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes como guerras, enfermedades y pandemias», subrayaron.

https://americaxxi.com

 

 

One Comment

  • Lia

    Lo ideal es hacer un juicio por delitos de lesa humanidad y cerrar el ciclo histórico de siembra y cosecha con sacrificios humanos. Se han impulsado el juicio a los militares que participaron durante las dictaduras pero siempre han salido impunes los responsables civiles que se concentran en los monopolios y las oligarquías latinoamericanas. La actual lógica tecnicista oculta el delito en la supuesta mala praxis económica que a su vez se justifica en el poder dado por el voto popular. El efecto es la lógica del goteo neoliberal como son delitos de lesa humanidad por goteos aceptados como destino natural, ya que como todos morimos…
    La diferencia de tiempo y calidad de vida es más que evidente entre las clases sociales, las pruebas se cuentan por millones. Hoy con la pandemia los pobres son mas pobres aunque más ricos en valores ya que la frase «es con todos» siempre se ha cumplido al pie de la letra en las villas.
    El único lenguaje que reconoce el parásito plutocrático es el de ley clamado desde la voz popular, este contexto de crisis que fortalece al Estado predispone al sector conservador pro opresión a subordinarse ante la incertidumbre del miedo y exigir la intervención de una fuerza superior, ya que la lógica del miedo es implacable en la búsqueda de seguridad y reconocer quien lo está haciendo bien. Este efecto logra una gran concesión social para tomar medidas profundas, pero hay que hacerlo ya, ya que la ventana de consciencia se diluye en lo cotidiano hipnotizado por los medios de comunicación.

Deja una respuesta