El Salvador cae en el fascismo: Bukele veta leyes que protegían los Derechos Humanos

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó ayer el decreto legislativo número 632, que contiene la “Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas Durante el Estado de Emergencia Decretado por la Pandemia covid-19”, y el decreto legislativo 630, que contiene la “Ley Especial de Reconocimiento a los Profesionales y Trabajadores de la Salud ante la Pandemia del covid-19”.

El decreto 632, según explica el veto, riñe con tres aspectos, relacionados con la seguridad jurídica, el principio de proporcionalidad y el derecho a la salud. Sobre la seguridad jurídica, Bukele afirma que la nueva ley no implica el nacimiento de un catálogo de disposiciones que busque suplir vacíos normativos, sino que pretende yuxtaponerse por encima de normativas vigentes.

Sobre el principio de proporcionalidad asegura que las sanciones propuestas no respetan a plenitud el principio en relación con los bienes tutelados.

Y sobre el derecho a la salud, advierte que no han sido incluidas medidas que tiendan a la prevención.

Por otra parte, sobre el decreto 630, el mandatario argumenta que viola los principios de contradicción, libre debate y discusión, porque ni el Ministerio de Salud ni el de Hacienda fueron tomados en cuenta para la elaboración de la ley.

Asimismo, argumentó que viola el principio de separación de poderes al establecer parámetros que son elementos propios del Sistema Nacional Integrado de Salud. Y también advierte que viola el principio de equilibrio presupuestario.

También te puede interesar

Deja una respuesta