Crisis por Covid-19 demostró (otra vez), que los trabajadores generamos la riqueza, no los empresarios.

La mayoría de los países en el mundo está sufriendo una grave crisis económica a causa de la pandemia por el Coronavirus, virus que ha dejado hasta el momento, unos 3.58 millones de infectados, 1.17 millones de recuperados , 252 mil muertes y la gran mayoría de empresas cerradas.

A pesar de que muchos empresarios buscan seguir operando, la decisión de los gobiernos ha sido la de continuar con las medidas de cero circulación de personas, lo que implica no reaperturar dichas empresas.

Ante tal situación, muchas empresas dejaron sin salarios a sus empleados, otras optaron por despedir a miles de personas, al final, se quedaron con sus empresas, hoy están solos, sin trabajadores. Las empresas están, los empresarios también están, pero los rabajadores no están.

Aunque en pleno Siglo XXI, no se deberían de tener estás discusiones, que tratan de aclarar quién crear la riqueza. Los estudios sobre marxismo, se han disminuido de tal forma que, muchos caen engañados por otras personas, unos supuestos economistas que afirman que es «el empresario quien crea la riqueza».

Hoy, gracias a Carlos Marx, sabemos que el trabajador crea la riqueza, y no solo sabemos eso, también sabemos que el empresario se queda con parte de la riqueza creada por el trabajador o lo que Marx llama plusvalía, y se vuelve cada vez más rico.

«La plusvalía, también conocida como plusvalor, apareció definido por Marx en su obra ‘El Capital’ y es básicamente, el valor no pagado del trabajo del obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario. Originando así la esencia de la explotación o acumulación capitalista. Es decir, según la teoría desarrollada por Karl Marx, al trabajador se le paga menos de lo que realmente produce. Así pues, la diferencia entre lo que realmente produce y su salario es lo que se conoce como plusvalía. Esta plusvalía constituye la ganancia extra del empresario.»

Este último párrafo es muy claro, nosotros producimos la riqueza, de lo que producimos, solo nos entregan una parte para poder subsistir, el resto se lo queda el empresario, lo que explica el hecho de que uno viva en pobreza, y el otro tenga suficiente para vivir bien durante 5 vidas.

Khedyt López Tábora.

También te puede interesar

Deja una respuesta