EE.UU. ordena a Honduras No derribar narcoavionetas por «operaciones encubiertas» yankis.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el jueves la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, la cual impide el derribo de aviones civiles que transiten por el territorio.

Una de las cláusulas de la nueva ley menciona la prohibición a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) de destruir o inhabilitar a una aeronave civil que esté en servicio.

La enmienda la exigió EEUU, argumentando las operaciones encubiertas que realiza en el territorio hondureño para combatir el trasiego de drogas.

“El decreto 347-2013 contentivo de la misma legislación que se encuentra vigente hace seis años quedará derogado con el novedoso instrumento jurídico que define un procedimiento para la identificación, rastreo e interceptación con disparos de advertencia de aeronaves sospechosas del tráfico de drogas, tras las presiones de Estados Unidos que se opuso al derribo de aviones debido a sus operaciones encubiertas”, cita la enmienda.

Expertos han explicado que la inhabilitación de derribar las aeronaves facilitaría el nacortráfico en Honduras.

La Ley que fue aprobada con cien votos a favor en un tercer y último debate, aún no cuenta que un reglamento.

La Secretaría de Defensa deberá emitir las normativas 30 días después de publicada la Ley en el diario oficial La Gaceta.

Los nacionalistas han defendido la Ley asegurando que fortalece el tema de cooperación con los EEUU.

Honduras es considerada el puente del trasiego de cocaína hacia los Estados Unidos.

Además ha sido catalogada como un narcoestado por la complicidad de funcionarios en el narcotráfico.

El hermano del actual gobernante hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández se encuentra preso en EEUU tras ser declarado culpable por trasiego de cocaína.

La Fiscalía estadounidense en sus acusaciones ha identificado al mandatario Juan Orlando Hernández como el coconspirador 4 (CC-4), salpicando al gobierno de Honduras.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta