Amnistía Internacional denuncia que Bukele adoptó “prácticas represivas y abusos” en su primer año de gobierno

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló que su organización lamenta que al cumplirse un año de gestión presidencial de Nayib Bukele, el compromiso de “llevar el país hacia un nuevo y mejor rumbo” no se ha cumplido.

“Lamentablemente, esa esperanza se desvanece con las acciones de su administración que ponen en riesgo los derechos humanos”, expresó Guevara.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que a nivel internacional han reclamado de Bukele respetar los derechos humanos.

En un pronunciamiento publicado el lunes señalan que con la emergencia del COVID-19 -les parece- ha quedado en evidencia “un estilo de gobierno que, si bien parece innovador por sus formas, en el fondo regresa a las tácticas represivas y de abusos que se han visto tantas veces en el pasado de El Salvador”.

Además, manifiestan que han realizado algunas entrevistas a personas que señalan haber sido víctimas de violaciones a derechos humanos durante la pandemia.

“Estos casos muestran claramente que las medidas que el gobierno está tomando, con la excusa de detener la pandemia, son desproporcionadas. Como resultado, muchas personas han tenido que enfrentar innecesariamente el riesgo de contraer el COVID-19 y han sufrido violaciones a sus derechos”, agregó la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La representante de Amnistía Internacional, lamentó los señalamiento que el presidente Bukele ha hecho contra organizaciones de derechos humanos, a quienes ha descalificado por cuestionar sus decisiones.

“Amnistía Internacional lamenta los mensajes públicos del presidente Bukele, donde desacredita a las organizaciones de derechos humanos, sugiere que los cuerpos de seguridad implementen medidas violentas o llama al incumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, agregan.

Integrantes de la organización internacional sostuvieron en 2019 un encuentro con Nayib Bukele, tras su toma de posesión, para expresarle sus preocupaciones respecto a la situación de los derechos en el país. Sin embargo, un año después, lamentan que “el gobierno actual ha llenado de titulares la prensa internacional y alarmado a los organismos internacionales por su desprecio a los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas.

Aministía Internacional exhortó al presidente de la República, Nayib Bukele, a evaluar sus acciones y dar un “giro radical” a sus políticas.

“Es importante que el presidente Bukele deje de culpar a las administraciones previas y a otros órganos del Estado, asuma su responsabilidad y cree soluciones integrales para fortalecer el Estado de Derecho y atender la deuda histórica que tienen las autoridades salvadoreñas con los derechos de la población”, concluye la organización.

 

También te puede interesar