Putin analiza copiar políticas petroleras de México

Las finanzas de Rusia sufrieron un gran golpe este año cuando los precios del petróleo colapsaron, en medio de los confinamientos mundiales por el coronavirus y una guerra de precios con Arabia Saudita. El déficit presupuestario se cubrirá principalmente con préstamos adicionales para evitar la erosión de las reservas de divisas que pueden ser necesarias en futuras caídas de los precios del petróleo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su Gobierno considerar cubrir los enormes ingresos de exportación de petróleo y gas de Rusia para proteger al país de la caída de los precios, informó Interfax el miércoles.

México ha utilizado un sistema similar durante las últimas dos décadas a través de opciones de venta que el Gobierno compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras. El país deposita todas las ganancias cuando el petróleo se recupera, pero disfruta de la seguridad de un piso mínimo.

Bajo la propuesta que será considerada en Rusia, el Gobierno usaría dinero de su fondo de riqueza para comprar las opciones de venta, lo que generaría ganancias si los precios del petróleo cayeran, informó Interfax. Los funcionarios deben producir un plan más detallado para fines de este mes.

Portavoces del Kremlin y los Ministerios de Finanzas y Energía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Rusia ha considerado la idea de la cobertura en el pasado, pero nunca adoptó el plan.

El Ministerio de Finanzas ya tiene un sistema para proteger el presupuesto contra las fluctuaciones de los precios del petróleo, utilizando los ingresos cuando el crudo se cotiza por encima de 40 dólares para comprar divisas para el fondo nacional de riqueza.

También te puede interesar